sábado, 17 de enero de 2026

carta Trece • Osa • La Muerte • Correspondencia la muerte - arcano 13

 



Carta 13 • Osa • La Muerte

 

Niño Ken Trigrama de la Montaña de la Elevación

 

 

La Osa enseña que nada se desvanece, todo se reconvierte.

El final es una expresión de continuidad permanente.

Rendirse ante lo que ya cumplió un ciclo, invita a dar un paso hacia lo que puede llegar a ser.

 

 Puerta de la Completitud y la Soledad

 

          Desde la Conciencia: Esta Puerta representa el tiempo de recogimiento y silencio interior que permite asimilar lo vivido antes de iniciar otro ciclo. Abrir esta puerta implica aceptar el cambio y permanecer en quietud para que la transformación se revele desde adentro.

 

          Desde la Sombra: El miedo a soltar o la necesidad de prolongar lo que ya completó su ciclo generan estancamiento. Aferrarse al pasado impide el renacimiento.

 

Espíritu Guardián de la Poderosa Osa Mayor

El Espíritu de la Osa Mayor es el Refugio Amparador. Simboliza la guía protectora en los momentos de oscuridad. Enseña a resguardar el corazón mientras la vida se reordena.

¨       Invocar la vibración de la Osa Mayor ayuda a encontrar contención emocional y confianza durante los procesos de cambio o duelo.

 

Portal Lumbar

El Portal Lumbar es la entrada de la Energía Espinal, llamado en la tradición taoísta Mingmen o “Puerta de la Vida”. Ubicado en la zona lumbar, resguarda la chispa vital y el equilibrio energético.

 

Despertar de la Resiliencia

Cruzar esta puerta activa la energía que sostiene la vida y fortalece la voluntad interior.

Aceptar los límites y aprender a moverse desde la docilidad en lugar de la tensión permite que la fortaleza alcanzada se vuelva flexible y no se quiebre.

Ñ       Trabajar este portal implica reconocer el punto donde comienza el proceso que despierta estabilidad, serenidad y presencia, y acompañarlo con la respiración, ascendiendo la energía por la espalda hasta equilibrar el cuerpo y la mente.

 

Ken representa la energía del reposo, la introspección y la integración profunda.

En su manifestación como Niño, encarna La Muerte, el cierre y la renovación, simbolizando el momento en que la forma se disuelve para dar paso a un nuevo estado de conciencia, despertando la resiliencia necesaria para aceptar los finales como parte natural de la vida.

 

El arquetipo de La Muerte enseña que morir,

simbólicamente es también nacer: el vacío fértil prepara el terreno de lo nuevo.

 

 

 

Correspondencia tradicional: Arcano XIII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario